Tax

Principales medidas fiscales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022

Published on 31st Dec 2021

El 28 de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Como ya es habitual, los PGE incluyen medidas de carácter fiscal.

El 28 de diciembre de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que -como ya es habitual- incluye diversas medidas de carácter fiscal. No se han producido modificaciones destacables respecto a las medidas previstas en el Proyecto de PGE.

Impuesto sobre Sociedades – Tributación mínima

Con efecto para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022, y los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros o que, con independencia de su cifra de negocios, estén acogidos al régimen de consolidación fiscal, se establece un tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% sobre la base imponible.

El tipo mínimo se ha articulado como una cuota líquida mínima. A efectos del cálculo del tipo mínimo se considerará la base imponible una vez aplicadas las bonificaciones, compensadas las bases imponibles negativas y aplicadas las deducciones por doble imposición. El importe de las deducciones que no hayan podido aplicarse como consecuencia de la anterior cuota mínima, podrán aplicarse en ejercicios futuros, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

Se excluyen de este pago mínimo a las entidades sujetas a tipos generales reducidos (por ejemplo, SOCIMIs, Fondos de Pensiones, etc.). Asimismo, el tipo mínimo será del 18% para las entidades sujetas al tipo general del 30% (entidades de crédito y del sector de los hidrocarburos) y del 10% en el caso de las entidades de nueva creación (que se benefician de un tipo general del 15%). 

Se trata de la principal medida incluida en los PGE, y a la que se le ha dado una mayor cobertura mediática. Sin embargo, la medida no será tan relevante como inicialmente se podía prever, ya que permite la aplicación de bases imponibles negativas, de las exenciones por dividendos y plusvalías, y de las bonificaciones.

El efecto, pues, quedará limitado principalmente a las entidades que apliquen las deducciones para incentivar actividades; es decir, principalmente I+D+i y donaciones. No deja de ser sorprendente que se limite la aplicación de las deducciones de I+D+i considerando que su fomento es una de las áreas de mejora de la economía española y uno de los principales ejes de los planes Next Generation para la  recuperación de Europa.

Impuesto sobre Sociedades – Régimen especial de entidades de arrendamiento de viviendas

Se reduce la bonificación que los contribuyentes acogidos a este régimen pueden aplicar desde el actual 85% al 40%. El objetivo es alinear la tributación efectiva de estas entidades con el tipo mínimo del 15% comentado anteriormente. 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – Reducciones por aportaciones a planes de pensiones

El línea con la reducción aprobada para el ejercicio 2021, se reduce de nuevo el límite general de reducción en la base imponible del impuesto por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, que pasa de los actuales 2.000 euros a 1.500 euros. Asimismo, se incrementa hasta 8.500 euros el límite en caso que corresponda a contribuciones empresariales o, como novedad, de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social (por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial).

Share
Interested in hearing more from Osborne Clarke?

services

* This article is current as of the date of its publication and does not necessarily reflect the present state of the law or relevant regulation.

Connect with one of our experts

Interested in hearing more from Osborne Clarke?

Related articles

Services